martes, 19 de agosto de 2014

Haciéndonos a la ruta


12-8-2014

Finalmente, arrancamos.  Con un cambio de itinerario a última hora, ya que pensábamos ir a los Esteros del Iberá, en Corrientes, pero el informe meteorológico no es muy prometedor a partir de Agosto.. con lo cual decidimos ir ascendiendo por el oeste del país, y nuestro primer destino será las Termas de Fiambalá, en Catamarca.. para lo cual ajustamos el aparataje hacia Chilecito, La Rioja, donde esperamos aprovisionarnos de nueces y aceitunas.

Los puestos policiales riojanos y sus consabidas colaboraciones no se hicieron esperar:  la primera ahisito nomás cruzando el límite Córdoba-La Rioja, y la segunda muy cerca, en Patquía.  Muy cordiales ambos, pero siempre esperando algo.  Como dice Fer: daño colateral.  Y está previsto en cualquier buen presupuesto de viaje. 
 
A lo lejos, los Mogotes Colorados. Bellísimas formaciones muy similares al Talampaya. Y no podría ser de otra manera, ya que éste se ubica hacia el oeste sobre la R-76, en la ruta paralela a la que vamos –la R-74, a unos pocos kilómetros de distancia.

Piquete equino.
 
Cerca de Chilecito, comenzamos a ver los primeros olivares y viñedos. Ya se nos hacía agua la boca.
 
Ya en el pueblo, a las 16 hs, todos los negocio cerrados.  No era cuestión de esperar 2 horas hasta que el pueblo se encendiera nuevamente a las 18 hs, asique seguimos viaje rumbo a  Famatina.

Casi llegando a Famatina, en un cruce de rutas, encontramos una parada de colectivos con.... siii... con hogar a leña! Debe hacer bastante frío acá, no?
 
 
 
 Un hermoso, imponente monumento al indio, nos da la bienvenida.Ahora, me queda la duda si el indio está tratando de enfocar algún animalito para cazar, o si se está agarrando la cabeza porque está divisando al invasor español.
 
Entradaa Famatina, pueblo luchador si los hay, contra la minería contaminante.
 
Lugareñas en moto. 
 
 
Nogales por doquier.
 Pasamos unos lindos y pequeños pueblitos: Angulos, Campanas (se llama así porque la piedra de su cerro – el Cerro Campanita – contiene una gran cantidad de hierro en su composición, y si uno golpea dos piedras, el sonido es similar al de las campanas tañiendo. Hace unos años, y debido a la depredación que sufrió el cerro, se prohíbe sacar piedra de la zona), Famalilao, Santa Cruz, La cuadra, El Potrerillo…. Todos pueblos riojanos, con gente simple y amable. Mucha nuez y aceituna. Y vino!
 
 
Límite vial La Rioja-Catamarca.  Haremos un pequeño concurso entre los seguidores de nuestro blog:  cuál de las dos provincias tiene políticos más corruptos??  La respuesta, se dará en el próximo número.  Mientras tanto, el pueblo sufre.

A partir de ahí, son unos 20 minutos (yendo a unos 40 km/h) hasta que recomienza una especie de asfalto. El camino de ripio está bueno para ser atravesado por cualquier tipo de vehículo;  sólo hay que ir atentos a los muchos badenes que existen durante el trayecto. Dichos badenes son necesarios para drenar el agua de lluvia, que corre del este hacia el oeste.  Esto sucede en época veraniega y son los llamados ríos de temporada.  Y realmente son ríos, con anchos entre 20 y 50 metros de promedio.     

Ya oscuro, llegamos a Tinogasta, Catamarca.  Ahí sí puede realizar la compra que necesitaba.  El pueblo bullía, literalmente.

Seguimos camino a Fiambalá, un tranquilo pueblo que a partir del 2008 se hizo más conocido por la fiebre del Dakar.  Cuentan que el pueblo se llenó de gente de todas las nacionalidades y todo tipo de vehículos, que requerían alojamiento, comidas, esparcimiento, etc..   El pueblo, obviamente,  se vio superado ampliamente por esta demanda.  Luego de esa primer edición del Dakar, se realizaron un par más, hecho que esperanzó inútilmente a sus simpáticos y serviciales pobladores, ya que luego de esas 3 incursiones, no quedaron ni rastros del Dakar. Ahora prometen realizar uno en 2015.

De todas maneras, todas las inversiones que se hicieron  (de privados), no han caído en saco roto, ya que las termas que posee, se han empezado a publicitar mucho más este último tiempo, y es permanente el flujo de turistas que vienen a disfrutar de sus aguas sanadoras.   Recomendación: si tienen pensado venir para fines de semana largos, o temporada alta, vengan con reserva de alojamiento anticipada.  En el caso del alojamiento en el complejo, ya tienen reservas para los próximos 3 años, pero de todos modos, llamen a la Municipalidad de Fiambalá (el complejo es municipal), porque a veces se genera disponibilidad debido a cancelaciones.

Bueno, llegamos a las termas ya entrada la noche.  Nos atendió el cuidador, a quien ya conocíamos de otras visitas al spa natural.  Se acordaba bien de nosotros. La última vez que estuvimos, en junio de 2012, muy gentilmente y un domingo, nos había vendido 4 bidones usados para acopiar gasoil, dado que en pleno relax termal nos había agarrado la gran huelga general de camioneros gracias a la cual no había distribución ni siquiera de combustible , por lo que no había forma de regresar a casa (no habría estado tan mal, no?). 

Intercambiamos saludos, pagamos la estadía, estacionamos el convoy, cenamos algo livianito y a dormir!  Hasta hace 2 años, cuando llegábamos de noche, siempre nos íbamos desesperados a darnos un chapuzón.   Esta vez, no veíamos la hora de irnos  a dormir… Lo que son los años, no?

Una de las cosas más lindas que tienen estas termas, es que si uno está parando dentro del complejo – ya sea en dormi, cabaña, carpa, hostería, casa rodante, camper o motorhome, se puede disfrutar de los baños termales las 24 horas.  Durante la noche toda está perfectamente iluminado.  En cambio, si uno se aloja en el pueblo de Fiambalá, distante unos 12 kms, debe respetar el horario de ingreso de 8 a 22 hs los 365 días al año..

Las piletas de agua termal.
  



Las piletas de noche.
 




  El agua sale de una rajadura entre dos montañas, a una temperatura como para pelar una gallina.. es decir, en estado gaseoso.  Y va bajando por entre las piedras.  Se ha aprovechado esta situación morfológica, y se han construido piletones que contienen el agua termal, descargando unos hacia otras a través de cascadas, que permiten que el agua vaya bajando su temperatura, con lo cual las piletas más elevadas – más próximas a la vertiente – son las de mayor temperatura, comenzando por 45°C y terminando con una pileta de agua prácticamente fría – cerca de 10°C, ubicada cerca del ingreso a las termas.

Los piletones parecen hechos por la naturaleza, tienen piso de piedritas, y están conectados por cascadas y caminitos de piedra, y se ha respetado la flora autóctona, todo lo cual hace que este lugar sea un paraíso en la Tierra.

Tiene servicio médico, vestuarios, duchas de agua termal, baños y un restaurant con una terraza con vista privilegiada.  Desde ahí, hay un lugarcito marcado donde los celulares pueden tener señal (solo Movistar y Personal) (??).   Los usuarios de Claro, deberemos poseer mejores condiciones físicas, ya que el único lugar donde capta señal es en la punta de la montaña.. pero somos afortunados, porque de tantos que ya subieron – ávidos por comunicarse con el mundo exterior – ya está marcado el senderito…


Nora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario