jueves, 11 de septiembre de 2014

Ciudad de Cusco, Perú

7-9-14
 
El domingo aprovechamos que el taller no trabajaba, y era imposible conseguir ningún repuesto, y salimos a pasear al centro de Cusco.
Nos tomamos un colectivo (s/0,70 cada uno, contra S/7 un taxi mismo recorrido), y vivimos la experiencia de los buses en Cusco.  Está el conductor y otro empleado - que puede ser hombre o mujer - que esta en la puerta, y le va indicando al chofer si tiene o no que parar, si alguien baja, si hay gente en la parada;  también le indica al pasaje que abone (aquí se sube, y poco ante de bajarse, se le abona a este empleado, en lo posible con "sencillo"), que suba, que baje.. etc...   Es muy simpático.
La cosa sería más o menos asi:  "Marurimarurimaruriayacuchoayacuchoayacuchoooo, subesubesubesubesubesubesube, marurimarurimaruri...., bajabajabajabajabajabajabaja, maruriporlaculturamaruriporlacultura,ayacuchoayacuchoayacucho,subesubesubesube,avanzaavanzaavanzaavanza... (...) magisterioooooooooooooooooooooooooo..avise.....,nadieamagisteriooooo,avanzaavanzaavanzaavanza...., seminarioooooooooooooooooooooooo..avise....,bajamagisteriomagisteriomagisterioooooooooooooooooo, bajabajabajabajabajabajabajaaaaaaaaaaaaaa...., avanzaavanzaavanza.......
Es increible la capacidad y la memoria de esta persona...  Una agilidad para subir y bajar, y una agilidad también mental, ya que mientras hace todo eso, cobra, da vueltos, pregunta, y tiene bien clarito quién pago y quien no pagó..
Muy interesante el sistemita.
 
Bueno, una vez bajados en Maruri y Loreto, caminamos por esta callecita.. hacia la iglesia de Loreto.
 

Me mata cómo están puestas las piedras...

Esta niñita estaba vestida con ropa típica, y tenía una cabrita pequeñita-pequeñita.. Era una amor... Le saqué una foto,  y me reclamó dinero. Le dí un sol.. ni siquiera había posado para mí.. Se enojó y me dijo que era muy poco.. Le dije que aceptara y no lo hizo..  Se perdió el sol!  No sé cuánto pretendía que le paguemos. Acá, todo es un comercio. Todos dicen.. "Y!!  Es una maravilla!!", haciendo alusión a que el Machu Picchu es una de las maravillas del mundo..  Bueno, pero no se aprovechen tanto, che!!  La están juntando con pala. Los precios son insólitos en muchos casos. 

Como era domingo, llegamos justo para ver una ceremonia militar y policial. Había un mundo de gente.  Luego de discursos en donde ensalzaban la labor de ambas fuerzas, y arengaban a la juventud a unirse a la milicia para defender al país, los militares comenzaron un lindo desfile, que luego fue seguido por alumnos de diferentes colegios, desde jardín de infantes hasta adolescentes.  Muy interesante que les inculquen desde niños la disciplina, que seguro les acompañará el resto de sus vidas.

Mientras toda esta parafernalia de ceremonias, vendedores ambulantes, turistas, y demás yerbas se sucedían en la Plaza de Armas.. yo recordaba lo que se vivió hace 500 años en este mismo lugar: el martirio y posterior muerte del hijito y la esposa de Tupac Amarú primero, y luego de él mismo, después de que presenciara semejante aberración..   Los "conquistadores" dejaron una huella que no se borrará, aunque ahora todos caminen insensiblemente por este lugar..



La Catedral del Cusco.. Impresionante.  Lamentablemente se prohíbe sacar fotos con o sin flash en el interior, o incluso filmar..  Otra cosa que deben vender aparte, supongo..  No comprendo algunas medidas... pero bueno se las debemos, o deberán venir a verla por uds. mismos..  Cosa que recomendamos, ya que tanto a Fernando como a mí, se nos caían las lágrimas mientras caminábamos admirando el interior...  Es imposible de describir tanta belleza.





Un mundo de gente.





Panorámica de la Plaza de Armas.

Chicharrón de cerdo.. que no es otra cosa que trozos de cerdo fritos.. Ideal para el hígado!  Te lo ponen en una bolsita y te lo comés con la mano.  Nosotros no probamos!

Un balcón precioso.
 
Detalles del mismo balcón.  Aprecien el trabajo en madera..


Lengua de suegra.. jaja!


Ahí comimos..  Siempre tan abundante!  Para nosotros es demasiado.. Yo comí frutas con yogur y cereales.. un poquito más liviano..  Fer siempre se tienta: pollo broaster (frito con una capa de empanado crocante), con arroz frito y papas fritas... livianito!

Más callecitas coloniales.


El famoso CUY.  A los que muchos extranjeros llaman simplemente RATA o RAT.. jaja..  En fin, es como un cuis cordooobé.


Donde hay comida, ahí está Fer!  ;)

Más fritanga.




Más cuy. Fíjense la cabecita con los dientitos, a la derecha del plato.. Eso no me lo hace más atrayente, les diré....

Chicha de quinua...  Nos pondremos cachondos con semejante bebida?  Por las dudas, no probamos.

Este sí que es un lugar... "de fruta madree"!!!!!

El arco de Santa Ana, con semáforo y todo..


Ya llegando a la Iglesia de San Pedro, está el Mercado de San Pedro, donde todo es posible.

Ya empezaban a llegar las personas con sus ropas típicas.. Se está festejando el día de la Natividad... y durará varios días..


En el mercado se vendían más ropas, por si te habías olvidado de cambiarte.. jaja!

Y todo lo que se puedan imaginar..  era un hervidero!

Yuyos de todo tipo, esencias...

Jugos de todas las frutas.

Toda variedad de frutas.



Para los gualichos.. esencias, enormes piedras de incienso, etc.. etc...


Así se come normalmente.

Flores.

Más ropa típica, desde niños pequeñitos hasta adultos.

Más puestos para magias...  Este es un feto de llama disecado.  Se utiliza mucho para ofrecerlo en las "chayas" a la Pachamama, principalmente el 1 de agosto.
 
Más cositas para brujerías.

El famoso "choclo con queso".  También te lo dan en una bolsita.. y te lo comés asi, de a pedacitos, con la mano.

Quesos.  No hay caso, no les gusta que los fotografíen.


Chutas (son unos panes dulces aplanados, tipo pizzas).

Acá se puede venir a comprar el cerdo que no engorda!

Ningún refrigerador a la vista.




Saliendo del mercado, la iglesia de San Pedro..


Calle angosta, calle angosta...........

Ya comenzaba el bailongo...  Hermoso!!




El maestro de ceremonias, dirigía todo con gran alegría.


Seguían apareciendo grupos folklóricos cusqueños, para festejar  a la virgen de Almudena.



Luego de disfrutar de los bailes y la música, seguimos nuestro camino. 
El museo de la cultura.. bella construcción.










2 comentarios:

  1. Estoy impresionada por las fotos de la plaza de armas y la catedral, increible la arquitectura, el balcon es soñado.
    Excelentes las fotos de la ciudad, que colores!!!!! La gente, la comida, todo me lleva a un tiempo pasado.
    Sigan disfrutando

    ResponderBorrar