lunes, 8 de septiembre de 2014

Hacia La Paz


29-8-14
Nos dimos el lujete de dormir en el segundo pueblo fundado por los españoles en Bolivia: Caracollo, en el año 1535. Qué tal, eh?
Nos levantamos y sacamos fotos a la iglesia de los dos nombres. Hermosa, bien antigua, pero muy mal cuidada lamentablemente. 







 

 
 
 

 Antes de partir, compramos un poco de pan. La dueña del local nos atendió de maravillas,  y al despedirnos nos dió la mano y nos bendijo deseándonos una felíz estadía en Bolivia. 
La gente en Bolivia es muy cálida.  Tenemos nuestra hipótesis al respecto. Creemos que por su idiosincracia, historia, origen, etc, son muy cerrados. Pero estos últimos años de apertura al mundo - probablemente ayudada por "Evornet" - ha hecho que mucha gente saliera de su caparazón.  Eso es lo que notamos: hay gente que es super abierta, y viene a nuestro encuentro, y hay gente que ni siquiera responde nuestro saludo.  Son como dos extremos.  Incluso hay mucha gente, nativa, que ni siquiera habla español, o muy poco. Esos, obviamente, son los más cerrados.  Incluso, muchos de los que llamamos "cerrados" son, en realidad, tímidos.    Algunas coyas no tienen problema al momento de sacarles fotos, y hay otras a las que no les gusta nada.  Son como dos extremos, en un mismo país.
Nos despedimos de Caracollo, y seguimos camino por la R1 hacia La Paz.
Avanza la doble mano Oruro-La Paz, y con doble guardarail en el medio.  Evo lo hizo!  También debemos decir, que Evo Morales instaló cloacas, agua corriente y gas en muchísimos pueblos (comunidades) que nunca tuvieron estos servicios, y les dio telefonía celular, ayudando a la comunicación entre las distintas regiones.



 Tramo recién terminado, pintado y con baquina!!


 Retroexcavadora metida en un puente
No me había dado cuenta que el de la retro me estaba saludando mientras yo le sacaba la foto!!  Cuando me avivé, le agité mi mano.


 La vida de estos pueblos cambiará para siempre con la ruta.  Como siempre, cada pueblito con su iglesia.

 


Más simbolos de la dualidad boliviana:  construcciones típicas incaicas (adobe con techo de paja) que conviven con edificaciones de ladrillo cerámico, vidrio y techos de chapa.


Cultivos en las laderas. Un "must" boliviano.

Paramos a descansar pasando un control policial.  Este tramo de la ruta ha sido bien difícil. Hay muchos desvíos, tramos de tierra, otros muy destuidos, que nos hacía estar muy atentos a todo.    Asique decidimos hacer un alto en el camino.


El almuerzo. Hora sagrada.
 
Y luego una siesta rápida, para luego seguir.

Entrando a La Paz, edificios típicos..  Ré locos!





  Ya teníamos decidido no entrar a La Paz,  porque nos habian dicho que era como Potosí, pero 10 veces peor, asique fuimos por El Alto.  Pensamos que iba a ser una salida ágil, sin entrar por el centro, pero nos equivocamos.  Fue un total caos!  Diría que salir de La Paz fue surrealista.  Una experiencia increíble e imposible de creer, si no fuera porque sacamos fotos.

Congestión en El Alto, La Paz



 
 
Tuvimos un par de ángeles enviados del cielo, vestidos con uniforme de Policía Boliviana, que en dos ocasiones nos desviaron por mejores caminos, pero aún así,  nos llevó unas 2 horas salir del matete (unos 5 kms..) , y seguir por la R1 hacia Desaguadero, límite con Perú.

Un hospital hecho por Evo.


Cuando finalmente logramos salir, empezamos a respirar otra vez.  A pocos kilómetros, llegamos a Tiwanaku, donde estacionamos en la plaza, como es habitual.  Es un pueblo muy tranquilo, hay poca gente viviendo aqui, y tiene los sitios arqueológicos, que visitaremos mañana.



Aprovechamos para chatear con nuestros hijos y familia, y luego comimos unas Salchipapas, que estaban buenísimas!! El precio: Pb 7 cada una. 

 Salchipapas tiwanakenses. Un invento maravilloso.
 
Y así, con la pancita bien llena, nos fuimos a dormir.

2 comentarios:

  1. Hola Chicos, que bueno lo de Evo. Hermosas las casas de colores entrendo en la Paz. que tal la comida? y las empanadas? aqui en palermo hay un lugar de empanadas bolivianas que son la locura. Sigan disfrutando, besos

    ResponderBorrar
  2. La comida, distinta. Las empanadas no las vimos. Tendremos que ir a Palermo.. jaja!

    ResponderBorrar