miércoles, 3 de septiembre de 2014

Hacia Potosí


27-8-14 

Partimos de Villa Abecia tempranito. Nos esperaba otro camino en subida, bien trabadito y más Soroche.




 
 
Hacia Potosi

Otro "peaje" con barrera hecha con sogas y trapitos la que, una vez abonado y sellado por la policía, el que cobra acciona una roldanita que tiene adentro de la caseta, que hace caer al piso la "barrera".. Simpático.

 pagando peaje

 peaje pagado: barrera abajo!

 

 curvas y más curvas
 
 
 
 más perros en la ruta


los locales, siempre caminando

En un pueblito antes de Potosí, paramos a comprar algunas frutas y verduras. Las vendedoras, muy simpáticas, se dejaron fotografiar. Fíjense los lácteos en bolsas, sin frío. Y también había paquetes de salchichas. Eso sí, las mandarinas, naranjas y tomates que compramos, muy gustosos!
 puesto llegando a Potosí


Operarios barriendo la ruta con escobas hechas con ramas. Esto se ve en todos los pueblos. También accedieron a fotografiarse con nosotros!

 con los barredores de rutas

Nos sorprenden la inclinación de los cultivos y corrales de animales.

cultivos inclinados

El soroche acechándonos. Esta vuelta llegamos a más de 4300 msnm.

Llegando a Potosí, vemos el Cerro Rico completamente destruído por la minería del que es objeto desde su descubrimiento. Cuál habrá sido su altura inicial, y cuál la actual?

Hoy, prácticamente lo único que le queda al pobre cerro es hierro, y el 50% de las empresas que lo explotan son bolivianas. El resto son extranjeras.

El Cerro Rico

Me hace acordar al Warcraft, ese jueguito de computadora, en donde los operarios entran y salen de la mina, entre otras cosas, saqueandola hasta que se termina..

Otros cerros cercanos, luego de su explotación y reducción a escombros, son fijados con plantaciones de árboles.
cerros con plantaciones de árboles

Las callecitas de Potosí tienen ese "nosequé"...

Entramos a la ciudad de Potosí, que está en un pozo al que uno tiene que ir descendiendo.... y a medida que hacemos esto, las calles se van angostando más y más..... Para colmo, llegamos a la hora de salida de los colegios... El mar de chicos que inundan las callecitas, unido al caótico tráfico de autos, colectivos, y camiones, y al "angostor" de las callecitas, hacen presagiar lo peor.






 nos quedamos varados

Si, como ven, la Morocha pasó de casualidad, pero la casita "pasará, pasará, pero el útimo quedaraaaá", como rezaba la canción de nuestra niñez. Nos quedamos enganchados. Hubo que encomendarse al Dios Fernando para poder sacarnos de ese entuerto... y mientras lo hacíamos, los colectivos, autos, etc, pasaban a mil por donde hacíamos las maniobras para sacar el convoy de semejante situación. Me tuve que parar y dirigir el tránsito. Necesitabamos un accesorio para que la casa rodante pueda ir marcha atrás pero..... estaba en la baulera justo del lado que había quedado trabado con la pared... Tuvimos que improvisar el tornillo con un destornillador.... Obviamente, nadie ayudaba, nadie nos daba bola, nadie nada! Todos estaban como anestesiados...menos nosotros, a los que también nos habían pinchado pero no con anestesia sino con adrenalina.

Finalmente, y luego de 10.000 maniobras, pudimos salir.

La Morocha saliendo del brete
(fíjense cómo quedó el ángulo de la pared derecha, aunque no fuimos los únicos que rompieron las paredes)

La cuestión era: por dónde salir? Todas las calles confluían al centro del pozo.. y se iban angostando y angostando... Ningún policía, nada a quien preguntar. Bah, si, había a quien preguntar. De hecho le habíamos preguntado a un montón de gente, incluso antes de encarar hacia el centro, si las calles eran amplias como para maniobrar con semejante cosa que tenemos.. y todos nos habían dicho que si, que incluso había lugares donde estacionar con comodidad.... Yo no sé en qué Potosí viven. Porque en este,no!

Dejamos estacionado el paquete en una calle donde no se podía estacionar. La idea era ir caminando a la plaza central, donde nos habían asegurado que estaba la Ofna de Turismo y también estacionamiento. Nos bajamos y viene un policía. El primero que vemos! Y nos dice que ahí no se puede estacionar, que nos van a multar. Le explicamos el quilombo en el que estamos metidos ( no se dió cuenta de que con semejante convoy no se puede entrar a Potosí? No, no se dió cuenta), que nos deje un rato estacionar, así podíamos ir a la Ofna de Turismo.. etc.... Accede.


 la Morocha estacionada en Potosí, mitad en la calle y mitad en la vereda.

Nos acercamos a la plaza central. Yo, loca sacando todas las fotos que puedo, de lugares que estan CERRADOS. No sé ni cómo se llaman, no hay carteles, nada. Si bien estamos rodeados de una marea humana, no hay a quien preguntar nada y obtener respuestas coherentes.

La Ofna de Turismo está cerrada. La Plaza central está en reparaciones. Los policías nos dicen que hay un único estacionamiento, y nos indican.. Yo, sigo sacando fotos a unas iglesias, y construcciones hermosas, ya me iba relamiendo pensando en recorrer toda la ciudad y llenarme los ojos de semejantes edificios que han presenciado tanta historia..... Buscamos a la Morocha. Y vamos hacia la plaza central, pleno centro de Potosí, a buscar el "parqueo" que, nos aseguran, nos salvará de nuestra precaria y peligrosa situación.

Llegamos y hay lugar, pero hay que entrar de culata (está bien, no hay problema), pero dentro de 2 horas hay que volver a correrla (no está bien, no se puede maniobrar ahi adentro), asique nos vamos.. super enojados.. No podemos estar en Potosí!!!! Dejar la casa rodante en las afueras no es una opción: no hay seguridad de ningún tipo.

Asique, sin poder creer lo que está pasando, nos tenemos que ir sin poder recorrer Potosí, una ciudad que yo particularmente tenía agendada como la más interesante de conocer en Bolivia. Asique me quedo sólo con algunas fotos que pude "robar" mientras caminábamos buscando información y soluciones que nunca encontramos.

 



 

 
 fotos de Potosí

Y aún no pudimos conseguir mapa de Bolivia!!!!!!!!!!!!!

Recuento: Habíamos salido a la ruta muy temprano, habíamos estado con los nervios de punta con el camino, con sus subidas y bajadas, sus conductores temerarios y peligrosos. Habíamos tenido la fea experiencia en Potosí no sólo de quedarnos trabados en una calle (insólito!), sino la incertidumbre de dónde quedarnos. Ni un triste mapa conseguimos. Por lo que seguimos camino con la única idea de parar en cualquier pueblito FUERA de Potosí, una estación de servicio, lo que sea para detenernos, pegarnos una ducha, comer algo e irnos a dormir.

Intentamos en varios pueblos, pero no tenían ni siquiera entrada de autos (la mayoría de la gente se maneja caminando). En una estación de servicio preguntamos si podemos estacionar para descansar, nos dicen que NO con muy mala onda!. Vafangulo!

Seguimos camino en la montaña. Pasamos un cartel que dice algo así como "Patrimonio Cultural. Camino del Inca".. No sabemos bien a qué se refiere, pero vemos muchas construcciones como las del Machu Pichu, con ladrillos de adobe, sin techos (porque eran originalmente de paja).. Obviamente, nadie a quien preguntar (Cuando pueda, lo googlearé).

construcciones incaicas

El sol va cayendo.. y nosotros sin encontrar un lugar.. En eso vemos un cartel que dice "Mirador panorámico" o algo así, ya no recuerdo. Y entramos. Era un lugar especial, al costado de la ruta, lejos de todo y todos. Ideal para nosotros. Estacionamos para que no se vea de la ruta, y enseguida nos encerramos en la casa rodante: empezaba a hacer muucho frioo! Estábamos a 4300 msnm, y ya veníamos pasando las caídas de agua congeladas... lo que nos hacía suponer que a la noche se ponía fresquito. Preparamos las bolsas de agua caliente (jeje... gajes de gente vieja inteligente!! ), y nos desconectamos del mundo.

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario